28 de diciembre de 2011

Colombia y su Gran Sistema Montañoso

Por Erika Franco



 



Es bien sabido que Colombia es reconocida, a nivel mundial, por su gran diversidad biológica y climática. Lo que no muchos relacionan es que todo es gracias a las características geográficas con las que cuenta el país. Y, para comenzar a entender su complejidad, son importantes unos datos básicos:
  • Colombia está ubicada en el extremo norte de Suramérica, entre la selva Amazónica, el Istmo de Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico. 
  • Su territorio es de 1'141.748 kilómetros cuadrados lo que lo hace el cuarto país más grande de Suramérica después de Brasil, Argentina y Perú; con un área adicional de 928.660 kilómetros cuadrados correspondientes a extensión marítima. 
  • El país tiene soberanía en el mar Caribe, el océano Pacífico, la Selva Amazónica, la cuenca del Orinoco y la Cordillera de los Andes. 
  • Es cruzado por la línea ecuatorial, la que divide el territorio en los hemisferios norte y sur [1].

El área terrestre está constituido en un 33% por montañas y el 67% restante, por llanuras bajas. Su topografía se puede clasificar en tres sectores. El sistema montañoso andino es el primero, el cual está conformado por las cordilleras oriental, central y occidental. Las llanuras bajas, ubicadas hacia el oriente, hacen parte del segundo sector, junto con las llanuras ubicadas en las costas Pacífica y Caribe. Finalmente, el tercer sector corresponde al sistema montañoso periférico como el de la Sierra Nevada de Santa Marta  y la Macarena [2]. 

Los sistemas montañosos del país son los más interesantes. Por un lado, está el sistema montañoso de la cordillera de los Andes que se origina en Argentina y termina en Venezuela. En Colombia, entra por el sur a la altura del Nudo de los Pastos. Luego, la cordillera se divide en dos, las cordilleras Occidental y Central, separadas por los ríos Guáitara y Patía [2]La Cordillera Occidental se extiende en dirección sur-norte desde el departamento de Nariño hasta el Nudo de Paramillo en los departamentos de Antioquia y Córdoba [3]. 

Hacia el norte se encuentra el Macizo Colombiano, en el departamento del Cauca, donde la Cordillera Central se divide nuevamente en dos, dando origen a la Cordillera Oriental, separadas por los ríos Cauca y Magdalena [2]. La cordillera Central se extiende hasta la Serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar, sobre la que se destacan varios nevados, como el Nevado del Ruiz, y los nevados de Santa Isabel, Huila y Tolima [4]. 

Finalmente, la Codillera Oriental, se extiende en dirección suroeste-noreste desde el Macizo Colombiano hasta la Serranía de Perijá en la Guajira. La parte occidental, pertenece a la cuenca del río Magdalena y la parte oriental incluye las cuencas hidrográficas de los río Amazonas, Orinoco y Catatumbo. Entre su relieve se encuentra el Altiplano Cundiboyacense y la Sierra Nevada del Cocuy [5].   

Por otro lado, se encuentran aquellos sistemas que por su situación o constitución son considerados independientes al sistema andino; son llamados "sistemas periféricos". Algunos de ellos hacen parte de los sistemas montañosos costeros como la Sierra Nevada de Santa Marta, los Montes de María y las Serranías del Baudó y del Darien y otros se encuentran en la región oriental donde destaca la Sierra de la Macarena




Fuentes
[1] Geografía de Colombia. Recuperado el 27 de diciembre de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Colombia
[2] Relieve Colombiano. Recuperado el 27 de diciembre de 2011 de  http://www.todacolombia.com/geografia/relievecolombia.html
[3] Cordillera Occidental (Colombia). Recuperado el 28 de diciembre de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_Occidental_(Colombia)
[4] Cordillera Central (Colombia). Recuperado el 28 de diciembre de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_Central_(Colombia)
[5] Cordillera Oriental (Colombia). Recuperado el 28 de diciembre de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_Oriental_(Colombia)


4 comentarios:

  1. me gusta tu maqueta me sirvio de mucho gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegra bastante!! Espero sigas visitando la página y contando con nuestro servicio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/4/13 18:23

    Erika muchas gracias por tú aporte saqué un 5.0 en la tarea quisiera que seamos amigos en face saludos edwin

    ResponderEliminar

Nos gustaría tener el gusto de ayudarte y de seguir mejorando cada día. Cuéntanos que opinas: